lunes, 26 de marzo de 2012

Simbología

La simbología (del griego symbolon = símbolo, y logos = tratado), es la rama del conocimiento que realiza el estudio del conjunto de símbolos y constituye parte especializada de la semiología, ciencia que realiza el estudio de los símbolos en el seno de la vida social.
Generalmente se entiende por símbolo a la imagen con la que física o verbalmente se representa un concepto moral o intelectual, debiendo diferenciarse los signos de los símbolos. Los primeros "significan", es decir sirven como meros referentes o imágenes de una cosa; mientras los segundos, a más de significar, "simbolizan", es decir que trasmiten un mensaje que constituye la idea simbolizada por el símbolo, mensaje que constituye su simbolismo.
La humanidad siempre ha empleado símbolos para comunicarse, símbolos que empleados ya en el principio de los tiempos históricos derivaron en la escritura.
Curiosamente una simple mirada a nuestro entorno, nos hace ver la importancia que en el mundo actual tiene esa comunicación a través de los símbolos y casi se podría asegurar que no hay actividad humana o situación que no esté representada por su correspondiente icono ( pictograma ).
La simbología abarca varios temas. Ejemplo: simbología eléctrica,simbología hidráulica, simbología de materiales, o bien simbología metafísica.
Para la elaboración de un plano el principal elemento independientemente de nuestra habilidad para dibujar es el conocimiento de las normas vigentes de simbología estándar.

Materiales y señalización
:
Esto se refiere más que nada a lo que se utiliza para representar los simbolos,por ejemplo en un plano;el material con que esta hecho,el material con que se va a crear lo representado en el plano y la señalización son los símbolos que se usaran para representar las secciones,mobiliario,y las instalaciones.

domingo, 19 de febrero de 2012

Vitruvio

El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1490 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y uncuadrado (Ad quadratum). Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura deVitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre. También se conoce como el Canon de las proporciones humanas.
De acuerdo con las notas del propio Leonardo en el Hombre de Vitruvio se dan otras relaciones:
  •   Una palma equivale al ancho de cuatro dedos.
  •   Un pie equivale al ancho de cuatro palmas (30,48 cm).
  •   Un antebrazo equivale al ancho de seis palmas.
  •   La altura de un hombre son cuatro antebrazos (24 palmas).
  •   Un paso es igual a un antebrazo.
  •   La longitud de los brazos extendidos (envergadura) de un hombre es igual a su altura.
  •   La distancia entre el nacimiento del pelo y la barbilla es un décimo de la altura de un hombre.
  •   La altura de la cabeza hasta la barbilla es un octavo de la altura de un hombre.
  •   La distancia entre el nacimiento del pelo a la parte superior del pecho es un séptimo de la altura de un hombre.
  •   La altura de la cabeza hasta el final de las costillas es un cuarto de la altura de un hombre.
  •   La anchura máxima de los hombros es un cuarto de la altura de un hombre.
  •   La distancia del codo al extremo de la mano es un quinto de la altura de un hombre.
  •   La distancia del codo a la axila es un octavo de la altura de un hombre.
  •   La longitud de la mano es un décimo de la altura de un hombre.
  •   La distancia de la barbilla al principio de la nariz es un tercio de la longitud de la cara.
  •   La distancia entre el nacimiento del pelo y las cejas es un tercio de la longitud de la cara.
  •   La altura de la oreja es un tercio de la longitud de la cara.
  •   La distancia desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla es la cuarta parte del hombre.
  •   La distancia desde debajo de la rodilla hasta el inicio de los genitales es la cuarta parte del hombre.
  •   El inicio de los genitales marca la mitad de la altura del hombre.


El redescubrimiento de las proporciones matemáticas del cuerpo humano en el siglo XV por Leonardo y otros autores, está considerado como uno de los grandes logros del Renacimiento.
El dibujo también es a menudo considerado como un símbolo de la simetría básica del cuerpo humano y, por extensión, del universo en su conjunto.
Examinando el dibujo puede notarse que la combinación de las posiciones de los brazos y piernas crea realmente dieciséis (16) posiciones distintas. La posición con los brazos en cruz y los pies juntos se ve inscrita en el cuadrado sobreimpreso. Por otra parte, la posición superior de los brazos y las dos de las piernas se ve inscrita en el círculo sobreimpreso. Esto ilustra el principio de que en el cambio entre las dos posiciones, el centro aparente de la figura parece moverse, pero en realidad el ombligo de la figura, que es el centro de masas verdadero, permanece inmóvil.